La importancia de unas buenas finanzas

¿Gestionas correctamente tus finanzas?

Esta época del año puede ser un buen mes para «revisar» las relaciones en nuestras vidas para asegurarnos de que son estables, saludables y están bien encaminadas. Mientras que usted puede hacer esto con la familia, los amigos y los colegas, hay una relación que usted podría estar perdiendo. ¿Cómo es su relación con el dinero? Si te sientes cómodo hablando de tus finanzas, eres honesto sobre tu situación económica y, en general, sientes que tienes el control, probablemente vas por buen camino. 

Sin embargo, como los problemas financieros siguen estando envueltos en la vergüenza y el secreto, puede que estés ignorando las señales de alarma que conlleva una relación insana. ¿Se niega a sí mismo y se dice que el problema no es tan grave? ¿Pierde el sueño o se siente estresado por sus problemas de dinero? ¿Intenta ocultar la gravedad de su situación financiera a su familia, amigos o incluso a su pareja? Todas estas son señales de que necesita dar un paso atrás y reevaluar su relación con el dinero.

Aunque no puede simplemente «romper» con sus finanzas, hay pasos que puede dar para reparar y, en última instancia, mejorar su relación con ellas. Ser honesto sobre su situación financiera, obtener ayuda para sus problemas financieros y tomar medidas para evitar que vuelvan a ocurrir, puede contribuir en gran medida a aliviar el estrés y permitirle avanzar. Estas son algunas de las banderas rojas de las relaciones financieras a las que hay que prestar atención.

Save on Your Household Budget

Negar los problemas financieros o ignorar el problema

¿Se esconde de sus problemas financieros? Si ignora sus recibos, evita comprobar su cuenta bancaria, pasa por alto las notificaciones sobre facturas o tiene una caja de facturas y papeles sin abrir en su casa, es probable que lo haga. Los problemas financieros pueden ser abrumadores; emociones como la vergüenza, la ira, la tristeza y el bochorno son muy comunes. Enfrentarse a ellas puede parecer imposible y, para muchas personas, evitar el problema puede parecer más «seguro» que afrontarlo de frente. Desgraciadamente, la ignorancia no es una bendición y cuanto más tiempo se retrase en abordar el problema, más grande y aterrador podría ser. Empiece con pequeños pasos, tachando algunos elementos sencillos de su lista de tareas pendientes, que contribuirán en gran medida a aumentar su confianza. He aquí algunas formas de empezar:

  • Tanto si tienes una caja de facturas escondida bajo la cama como si evitas mirar tu cuenta bancaria online, es hora de dejar de ignorar tus finanzas. Elige un momento tranquilo del día en el que no tengas otras obligaciones y repasa todo. Tómate tu tiempo y ordena sobre la marcha. Ver todos esos números puede dar miedo al principio; recuérdate que ahora estás tomando medidas para mejorar la situación, y que ésta puede mejorar a partir de ahora.
  • Decida un sistema de archivo y establezca cómo quiere mantener el control de sus documentos financieros. Ya sea una hoja de cálculo en el ordenador, una caja organizada de carpetas o algo intermedio, elige lo que más te convenga.
  • Mantén la constancia. Escoge un momento y un día cada semana que esté reservado para cualquier «tarea» financiera. Es decir, abrir todas las facturas, pagarlas y archivarlas. Esto también puede incluir responder a los acreedores, revisar su presupuesto y hacer los ajustes necesarios.

A medida que continúe con estos hábitos financieros saludables, descubrirá que se hace más fácil y que el «miedo a lo desconocido» empezará a desaparecer.

8 formas de superar los problemas y dificultades financieras

Perder el sueño y sentirse estresado por sus problemas de dinero

Tener deudas y otros problemas financieros puede hacerte sentir como si llevaras el peso del mundo sobre tus hombros. Los dos últimos años nos han deparado algunas situaciones extremadamente difíciles y los niveles de estrés están ya en su punto más alto. Pero, si no puedes dormir por la noche porque estás pensando en tus finanzas o si estás en un estado constante de ansiedad por el dineroson señales de alarma para tu relación con las finanzas. No sólo está poniendo a prueba su salud mental, sino que el estrés y la ansiedad pueden hacer que sea muy difícil ponerse a trabajar en el problema. Puede parecer imposible, pero hay pasos que puedes dar para llegar a una solución.

  • Asegúrese de que su la salud mental es su primera prioridad. Si sus pensamientos se ven sobrepasados por sus problemas económicos, se siente desesperado o se encuentra mal mentalmente, su primer paso debe ser hablar con su médico o con un profesional de la salud mental. Ellos pueden asegurarse de que se resuelvan los problemas médicos. Una vez que se haya asegurado de que su salud mental es estable, puede pedir ayuda con sus finanzas.
  • Acércate a un organización de asesoramiento financiero de confianza o un asesor financiero acreditado para ayudarle a empezar a resolver sus problemas financieros. A menudo, estos servicios son una opción gratuita o de bajo coste para abordar sus problemas de deuda de una vez por todas.
  • Cuidado con los «arreglos rápidos». Puede ser tentador obtener ayuda de lugares que prometen «reparar» su crédito en un instante, pero no se deje arrastrar. No hay atajos para ponerte a trabajar para resolver tus problemas financieros. Para evitar ser estafado, asegúrese de que la organización con la que trabaja tiene una buena reputación y es de confianza cuando se trata de ayudar a la gente con su dinero.

Cómo evitar las estafas de alivio de deudas

Cómo ocultar sus problemas financieros a sus amigos y familiares

¿Se encuentra a sí mismo poniendo una «fachada falsa» cuando se trata de sus finanzas? Si con frecuencia está pintando una imagen de color de rosa para ocultar lo que realmente está pasando con sus finanzas, es probable que sea el momento de empezar a reparar su relación con su dinero. A medida que continuamos compartiendo (y a veces, compartiendo en exceso) en las redes sociales, se ha vuelto más fácil que nunca presentar una realidad brillante a nuestra familia, amigos y seguidores. Las redes sociales no sólo nos permiten mantener las (falsas) apariencias, sino que también pueden nos presionan para que gastemos en exceso que no podemos pagar. Al igual que la propia deuda, los secretos y los engaños son una carga pesada de llevar. Incluso si has estado encubriendo durante mucho tiempo, está bien admitir que has cometido errores con tus finanzas.

  • Deja que tu familia y amigos sepan la verdad. Cuando dejes de «guardar las apariencias» podrás centrarte en arreglar tus finanzas.
  •  Tómate un descanso de las redes sociales. Así no tendrás que gastar dinero en tratar de estar al día con los «Jones», normalmente editados y retocados.
  • Según el reciente Encuesta sobre la deuda de los consumidoresAunque 44% de las personas se sentirían avergonzadas de pedir ayuda económica a sus familiares o amigos, la friolera de 61% dijeron que estarían encantados de ayudar a un amigo o familiar con sus finanzas.

Admitir la verdad sobre tus problemas puede dar miedo, pero no subestimes lo mucho que tu familia y amigos querrán ayudarte. Y, aunque no lo parezca en el momento, ser sincero con tu situación financiera puede contribuir en gran medida a mejorar tu salud mental y ayudarte a recuperar el rumbo de tus finanzas.

Pruebe esta autoevaluación para ver su situación

Está bien pedir ayuda

A veces, incluso con el apoyo de la familia y los amigos, para reparar una relación insana se necesita orientación y asesoramiento profesional. Ahí es donde entra el asesoramiento crediticio sin ánimo de lucro. Si tiene problemas con sus finanzas, acudir a una organización como CCS en busca de ayuda. Los asesores financieros acreditados pueden mostrarte cómo construir una relación fuerte y saludable con tu dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad