Los sistemas de comunicación siempre han sido un pilar fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, ya que son la clave para poder dar una atención más precisa y personalizada, sin tener que acercarse al cliente de manera presencial. Esto se ha visto reflejado en la implementación de las redes de telefonía en las empresas de toda índole.
Pero con los avances tecnológicos que se presentan día tras día, la telefonía móvil ha ganado especial importancia dentro del funcionamiento de las empresas (especialmente de las Pymes), las cuales han visto una mejora significativa con la implementación de estas redes de comunicación en sus negocios.
A continuación enumeramos los principales aspectos que destacan la importancia de la telefonía móvil en las empresas, y las razones por las que cada más vez se integran este tipo de soluciones en todo tipo de grandes corporaciones y Pymes.
1. Mejoras en la comunicación y el servicio
No es un secreto para nadie que en la actualidad las comunicaciones han sufrido una transformación que se enfoca principalmente en el contacto escrito a través de chats. De hecho, un gran porcentaje de la población joven prefiere usar aplicaciones y chatbots para establecer contacto con alguna empresa proveedora de servicios.
De modo que otro de los aspectos que definen la importancia de la telefonía móvil en las empresas, es que al integrar estas nuevas soluciones para establecer contacto directo con los clientes, se aumenta la efectividad en la comunicación, ya que no solo se ofrece un único canal de contacto.
Es por ello que muchas empresas han optado por incluir soluciones móviles en sus respectivas empresas, ya que aumentan la posibilidad de mejorar la atención al cliente sin invertir en demasiados recursos.
2. Accesibilidad desde cualquier lugar
Una de las grandes ventajas de la implementación de telefonía móvil en las empresas es que se abre un canal de comunicación operativo las 24 horas del día. Esto se debe a que sin importar donde se encuentre el asesor de servicios, podrá atender las solicitudes de los clientes de una manera rápida y eficiente.
Esto es ideal especialmente para las Pymes, ya que no se requiere de la contratación de una amplia nómina de empleados para que atiendan las llamadas en distintos horarios, sino que el mismo emprendedor puede gestionar su negocio sin importar que no esté dentro de las instalaciones de la empresa.
3. Colaboración multidisciplinaria
Contar con una red de telefonía móvil en tu empresa mejora las relaciones laborales entre grupos de trabajo, gracias a la posibilidad de compartir información visual, escrita y por voz en simultáneo. Esto es especialmente ideal cuando se debe mantener una dinámica de trabajo que incluye múltiples disciplinas o distintos equipos de trabajo, ya que se puede verificar la información en tiempo real.
Del mismo modo, se pueden hacer validaciones de manera rápida y efectiva por parte de supervisores o gerentes, aun cuando éstos no estén presentes en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos.
4. Opción para expandir tu negocio
La comunicación escrita o por voz a través de protocolo de internet (VoIP), permite enlazar a las personas de cualquier lugar del mundo con tu empresa. De modo que se pueden recibir y hacer llamadas o videollamadas por internet, a través de los dispositivos móviles u ordenadores de ti empresa.
Así que es una alternativa de expansión, ya que permite acercar a usuarios de todas partes del mundo hacia tu negocio para hacer crecer tu empresa, solo con el uso de un dispositivo móvil con conectividad a internet.
5. Aumento de la productividad
Es importante destacar que hoy en día, un gran porcentaje de las ventas se realizan de manera remota. Sin embargo, se ha comprobado que el éxito de estas ventas es que se ofrezca una atención inmediata cuando el cliente hace su solicitud.
Es por ello que gana importancia la telefonía móvil en las empresas, ya que muchos servicios pueden ser ofrecidos y gestionados de manera inmediata solo con el uso de la red de dispositivos móviles que tengas habilitados en tu negocio.
Así que se pueden seguir generando las ventas que se concretan de manera tradicional, pero además se ofrecen alternativas que permiten aumentar la rentabilidad de manera simultánea sin que sea necesario invertir en una amplia red de distribución o servicios.
6. Ahorro de recursos
Para que el desarrollo de las funciones de una empresa sea eficiente, es fundamental integrar todas las alternativas y herramientas que estén a disposición para lograr una comunicación efectiva y mejorar la productividad. Pero esto no quiere decir que se deba incrementar el gasto mensual en pagos de servicios.
Al integrar las soluciones móviles con otras herramientas, se logra un ahorro significativo en los recursos que se emplean habitualmente para la gestión de las labores diarias de comercialización. Esto se debe a que para ello se usan alternativas de conectividad mixtas, que pueden ser contratadas por planes que incluyan una serie de beneficios.
Por ejemplo, todas las comunicaciones que se realizan por medio del uso de internet a través de los dispositivos móviles, tendrán una tarifa plana según el plan de suscripción o servicios que se haya contratado. De modo que se reduce el gasto mensual promedio que se venía realizando solo por conectividad mediante líneas fijas.
Es por ello que la telefonía móvil ha causado tanto impacto positivo en las empresas, y se ha convertido en una de las herramientas más solicitadas en la actualidad por distintos tipos de corporaciones y Pymes.
La mejor opción para implementar la telefonía móvil en las empresas
Una de las desventajas de la implementación de las soluciones móviles para tu empresa, es que se puede presentar la situación de que los empleados usen estos recursos para su uso personal o de manera desmedida. Es por ello que resulta necesario hacer una correcta segmentación de los recursos fijos y móviles, para evitar que sean destinados a actividades no relacionadas con el ámbito laboral.
Para ello, una de las mejores alternativas es el servicio Óptima Pyme Orange, que permite controlar el gasto generado por el uso de la centralita y la red privada virtual, por medio de una oferta global móvil diseñada a medida para las empresas.
Características del servicio Óptima RPV Pyme de Orange
Este servicio permite realizar una segmentación de las acciones que están permitidas, habilitando y restringiendo algunas posibilidades como las siguientes:
- Llamadas de la red de líneas internas de la empresa siempre habilitadas.
- Posibilidad de limitar las llamadas a ciertos usuarios y por empleados.
- Restricción de llamadas por destino. Esto quiere decir que las llamadas nacionales están siempre habilitadas, y las internacionales están deshabilitadas por defecto para evitar facturaciones indeseadas al extranjero. Aunque se puede solicitar una tarifa plana extendida para llamadas al exterior.
- Restricciones por franja horaria, lo cual te permite inhabilitar las llamadas en horarios específicos, como por ejemplo en fines de semana.
- Servicio de roaming activado por defecto, aunque también puede ser configurado de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Todas estas características son importantes para poder gestionar de manera eficiente la red de comunicaciones, permitiendo que se le pueda sacar el máximo provecho a los servicios de telefonía móvil en las empresas.