En todo tipo de empresas, la tendencia actual en cuanto a sistemas de comercialización está enfocada hacia la digitalización. Es por ello que hoy en día la mayoría de la información de valor para las empresas se encuentra dentro de sus sistemas informáticos.
Sin embargo, muchos empresarios desconocen la importancia de proteger esos activos que, aunque no son tangibles, representan una base importante para el funcionamiento y desempeño de las labores diarias.
Para evitar cualquier tipo de ataque, es indispensable implantar herramientas de ciberseguridad y seguridad avanzada para las empresas, que permitan proteger todos los datos que forman parte indispensable de la organización.
Principales parámetros de protección de la ciberseguridad
Existen diversos términos que son relacionados con los ataques cibernéticos, y que tienden a ser confundidos entre sí. Sin embargo, hay que hacer una correcta separación de éstos para entender las distintas posibilidades de vulnerabilidad del sistema por medio de las cuales tu empresa podría recibir ataques.
Para poder contar con un sistema de ciberseguridad efectivo en tu empresa, es indispensable que se tomen en cuenta algunos factores de protección como los siguientes:
Antivirus
Se trata de una barrera de protección que evita que cualquier tipo de virus pueda infectar tus equipos de informática, y hacer que se pierda información valiosa almacenada de manera local en ordenadores o la red interna de tu empresa.
Antimalware
Otro sistema de protección importante a incluir dentro de la ciberseguridad de tu empresa es el antimalware. Se trata de un sistema de protección avanzada que evita que se puedan instalar programas indeseados en los ordenaros, para que éstos no puedan realizar modificaciones o alterar el funcionamiento del equipo.
Antiramsonware
Otra manera en la cual se producen ciberataques es por medio de programas dañinos llamados ramsonware. Este tipo de ataque se basa en el secuestro de datos, lo que quiere decir que se instala un programa dañino en el ordenador que restringe el acceso a ciertas partes del sistema, y luego pide un “rescate” para poder liberar el contenido bloqueado.
Es precisamente para evitar este tipo de programas dañinos que se debe contemplar un antiramsonware dentro de las herramientas de ciberseguridad de tu empresa.
Antispam
Además de todas las medias de protección que hemos mencionado previamente, es importante incorporar un sistema de antispam, que pueda detectar aquellos correos no deseados y bloquearlos para evitar que accedan en la red de gestión de emails de tu empresa.
Esto no solo limita las posibilidades de que tu bandeja de entrada se llene con correos indeseados, sino que evita que tus empleados puedan acceder accidentalmente a enlaces dañinos que infecten los ordenadores o la red de la empresa.
Anti intrusiones (IPS)
Esta herramienta de protección es una de las más importantes a tener en consideración, ya que deniega el acceso de personas no autorizadas a tu sistema, para evitar ataques cibernéticos graves como la “Denegación de servicio” o ataques DoS.
Este tipo de ataques son extremadamente peligrosos, ya que al acceder a un sistema, tienen la capacidad de inhabilitar el acceso a las personas autorizadas del sitio web, por lo que podrías perder toda tu información, y los datos de tus clientes estarían expuesto.
¿Por qué es necesario implementar medidas de ciberseguridad en tu empresa?
Un error común es pensar que los delincuentes cibernéticos enfocan su atención solo en sitios web pertenecientes a grandes corporaciones o entidades con reconocimiento mundial. Pero la realidad es que muchos de ellos realizan ataques a pequeñas y medianas empresas para luego solicitar una compensación, y así devolver todo a la normalidad.
Es por ello que muchas Pymes se ven obligadas a pagar enormes sumas de dinero para recuperar sus plataformas digitales; y en caso de que no puedan o deseen pagar, terminan perdiendo todo y deben volver a empezar desde cero.
Para evitar esta situación, es necesario tomar las medidas de prevención necesarias que permitan mantener resguardada tu seguridad y la de tus clientes. Pero aun cuando no se trate de un ataque masivo, existen múltiples motivos que te deben llevar a prestar especial atención a la seguridad de tu sitio web.
A continuación detallamos varias razones por las cuales debes implementar un potente sistema de ciberseguridad y seguridad avanzada para tu empresa.
Protección global de tus activos digitales
Un completo sistema de ciberseguridad es fundamental para proteger todas las “puertas de acceso” de los sistemas informáticos de tu empresa, que puedan estar vulnerables a ataques cibernéticos.
Esto te proporciona la tranquilidad de que las operaciones de la empresa no se verán afectadas por situaciones inesperadas que puedan retrasar el proceso de producción y gestión de las labores diarias.
Seguridad para tus clientes
En toda empresa, los clientes son unos de los activos más preciados. Es por ello que resulta indispensable ofrecer un respaldo seguro a la información que éstos depositan en tu sitio web. Si su información se expone a personas malintencionadas, quedarían expuestos a posibles estafas o cualquier otro tipo de evento negativo que puede afectar su integridad.
Es precisamente por esto, que una de las razones de mayor relevancia para implementar medidas de ciberseguridad en tu sitio web, debe ser la protección de datos de tus usuarios.
Mejorar la imagen de la empresa
Cuando una empresa se ocupa de la seguridad de sus clientes, ofrece una imagen de responsabilidad que genera confianza en los usuarios. Esto contribuirá a que cada vez sean más las personas que se interesen en invertir en tus productos y servicios a través de los distintos canales digitales que pones a su disposición.
Evitar sanciones y multas
Un aspecto de gran relevancia a tener en consideración es que en España existen regulaciones que obligan a los propietarios de sitios web a resguardar la información de sus usuarios. De modo que si dichas regulaciones son incumplidas, tu empresa quedaría expuesta a recibir serias sanciones monetarias que causarían un impacto significativo en tus finanzas.
En España, la protección de la informaron electrónica está regulada por el Reglamento General de Protección de Datos; así como por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Esta última contempla sanciones que van desde los 900€ hasta los 600.000€, según sea el nivel de gravedad de la falta. Por lo tanto, al implementar un potente sistema de ciberseguridad para tu empresa podrás librarte de recibir alguna de estas sanciones.
¿Cuál es la mejor solución de ciberseguridad para empresas?
Al seleccionar un sistema de ciberseguridad para tu empresa, es necesario que verifiques que se estén contemplando los distintos medios de vulnerabilidad que pueden existir en todo sistema informático. Por lo que la mejor solución de ciberseguridad para empresas es aquellas que ofrezca un plan completo de seguridad avanzada.
Una de las mejores soluciones de seguridad para empresas es el servicio Network Plus de Orange, que ofrece protección ante todo tipo de ataques mediante sistemas de antivirus, antispam, antimalware, antiramsonware, anti intrusiones y bloqueo de URLs hacia sitios peligrosos.
Además, te ofrece la opción de tener acceso remoto a tu red virtual desde cualquier dispositivo para impulsar el teletrabajo; con la particularidad de que podrás disfrutar de una IP fija, o múltiples IPs fijas entrantes.
Asimismo, incluye la alternativa de trabajo en red mediate “SuperLAN”, para conectar de manera segura las redes internas de las distintas sedes que pueda poseer tu empresa.