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Centralita telefónica IP: la evolución de la comunicación para empresas

Las centralitas telefónicas siempre han jugado un papel fundamental en el correcto desempeño de las labores diarias en las empresas, ya que se trata de un medio de distribución y control de las llamadas que ingresan a los distintos departamentos de una organización.

Sin embargo, anteriormente se requería de una gran cantidad de recursos para poner en funcionamiento este tipo de dispositivos. Pero con la llegada de las centralitas IP o centralitas virtuales, la gestión de los sistemas de comunicación por voz en las empresas se han simplificado y optimizado, para ser cada vez más asequibles a todo tipo de pymes. 

Centralita telefónica IP

¿Qué es una centralita telefónica IP?

Una centralita telefónica IP es la evolución de las antiguas y tradicionales centrales telefónicas que se usan para realizar y recibir llamadas desde múltiples líneas. La diferencia de la centralita telefónica IP es que su funcionamiento se realiza por medio del protocolo IP, es decir de internet, de modo que no se requiere el uso de los canales tradicionales de comunicación telefónica.

Se basa en las tecnologías “VoIP”, mejor conocida como voz sobre IP, de modo que permite establecer conexiones mediante llamadas y videollamadas desde y hacia cualquier lugar, con un menor consumo de recursos.

En otras palabras, se puede decir que una centralita telefónica IP es un dispositivo de telecomunicaciones que se conecta a internet para permitir realizar y recibir llamadas desde múltiples dispositivos y con un funcionamiento simplificado.

¿Cómo funciona la centralita telefónica IP?

Al tratarse de un dispositivo que se conecta a internet, su almacenamiento y gestión se produce en la nube, por lo que es muy eficiente el manejo de llamadas tanto nacionales como internacionales.

A diferencia de las tradicionales centralitas telefónicas, este tipo de dispositivos permite vincular tantos terminales como sea necesario, ya que no se requiere de puertos físicos para la conexión en el dispositivo. Por lo tanto, es posible gestionar líneas de telefonía fijas, móviles y fax en simultáneo, integrando cada uno de los equipos disponibles como una línea independiente.

Ventajas de las centralitas telefónicas IP

En relación a las tradicionales centrales, la centralita telefónica IP ofrece muchas ventajas, al punto que han desplazado casi por completo a los antiguos sistemas de gestión de llamadas para empresa. Entre los beneficios que éstas ofrecen podemos mencionar:

Ventajas de las centralitas telefónicas IP

1. Estructura de funcionamiento simple

Para instalar una centralita IP en tu empresa, no se requieren de grandes inversiones en infraestructura de funcionamiento. Solo será necesario contar con la centralita como tal, y un cable de conexión a internet, tal como si estuvieras conectando un ordenador. De modo que no es necesario tener una gran área para poner en funcionamiento tu sistema llamadas para empresas.

Por supuesto que también se requerirá de los dispositivos fijos o móviles que se vayan a utilizar como terminales para las distintas líneas de atención.

2. Máximo control de las operaciones

Este sistema permite gestionar independientemente las funciones que tendrá cada dispositivo, así como las libertades y restricciones que se quieran establecer dentro del sistema de funcionamiento interno de la empresa.

De este modo, podrás establecer franjas horarias de atención, desvío de llamadas, llamadas grupales, restricción de llamadas al exterior, bloqueo de números personales, entre muchas funciones más. Así tendrás total control de tu negocio y le proporcionarás mayor seguridad financiera a tu empresa.

Integración de las líneas móviles

Una de las grandes ventajas de la centralita telefónica IP, es que se pueden vincular los dispositivos móviles como terminales de atención, para que puedas aprovechar la portabilidad de estos equipos y gestionar los requerimientos de tu empresa donde quiera que estés.

De esta manera también podrás disminuir gastos al evitar crear un complejo sistema con múltiples equipos de telefonía fija para cada línea.

Múltiples opciones de conectividad

Otra de las grandes ventajas de la centralita telefónica IP respecto a los modelos tradicionales, es que ofrece un sistema de comunicación más versátil y eficiente. Esto se debe a que mediante su tecnología de conectividad por voz sobre IP, no solo es posible hacer y recibir llamadas desde cualquier parte del mundo, sino que además se agrega la función de videollamadas.

Esto acerca aun más las posibilidades de tener una comunicación efectiva, lo cual se verá reflejado en la productividad de las actividades diarias de la empresa.

Reducción de gastos mes tras mes

Al usar una centralita telefónica IP, no solo estarás disminuyendo gastos de infraestructura e instalación, sino que además podrás reducir los gastos de operatividad mensuales. Esto se debe a que los costes de uso por cada línea son sumamente bajos (usualmente de 1€ al mes).

Por otra parte, obtendrás beneficios adicionales si frecuentemente haces llamadas internacionales, ya que los costes de este tipo de servicio mediante la tecnología VoIP tienen un precio muy inferior que las tarifas de pago tradicional.

Respaldo de la información

Ya que todo el sistema de gestión se realiza en la nube, toda tu información estará respalda y siempre actualizada. De modo que no tendrás que preocuparte por gastos adicionales de mantenimiento y gestión.

¿Cómo instalar una centralita telefónica IP para mi empresa?

¿Cómo instalar una centralita telefónica IP para mi empresa?

El sistema de instalación de una centralita telefónica para tu empresa es sumamente sencillo. Solo se requiere de una centralita y conexión a internet. Luego tendrás que hacer las respectivas vinculaciones de los puestos que utilizarás para la atención de llamadas.

Si te interesa este tipo de servicio, son muchas las alternativas que tendrás para poder empezar a disfrutar de las ventajas de tener una centralita telefónica IP en tu empresa. Sim embargo, lo más recomendable es que intentes gestionar todo el sistema de telecomunicaciones de tu negocio a través de empresas que tengan planes especializados para ofrecer todos los servicios y funcionalidades que requieres.

El servicio de centralita virtual de Orange es uno de los más completos del mercado, ya que ofrece excelentes funcionalidades complementarias para que la gestión de tu negocio sea sumamente sencilla.

Entre sus funciones más destacadas ofrecen hasta 50 numeraciones fijas, múltiples puestos móviles, herramientas de colaborativas para realizar multi-llamadas, mensajería o videoconferencias, IP fija y mucho más.

El mejor plan para gestionar tu centralita telefónica

Pensando en la satisfacción de sus clientes, Orange ha creado múltiples planes que se adaptan a la perfección a los requerimientos particulares de sus usuarios. En el caso de las empresas, ofrecen excelentes alternativas de conectividad a la medida.

Uno de ellos es el servicio Big PYME de Orange, que no solo incluye la centralita telefónica IP para tu empresa, sino que además abarca una serie de soluciones integrales que son frecuentemente requeridas en las Pymes. Este servicio ofrece 4 soluciones profesionales para mejorar el desarrollo de las actividades de tu empresa:

·         Centralita virtual:

Este servicio incluye todas las funciones básicas de una centralita telefónica más las opciones avanzadas, como la alternativa de poner hasta 25 llamadas en espera, locución de bienvenida, tono de espera, operación automática y mucho más.

·         Voz

El paquete de voz incluye un beneficio para líneas fijas de 1.500 minutos a otros fijos y móviles nacionales; tarifa plana de voz y datos para líneas móviles; llamadas a coste 0€ entre números integrados en la red del grupo interno de la empresa y opción de agregar extensiones cortas para líneas fijas y móviles.

·         Internet

El servicio Big PYME de Orange también incluye las mejores opciones de conectividad a internet mediante IP fija, fibra simétrica de 1GB, mensajería instantánea, telefonía IP corporativa y directorio.

·         Herramientas de colaboración

También se incluyen herramientas adicionales de colaboración a través de Webex App, como reuniones y conferencias de trabajo con hasta 100 empleados; chats de trabajo, pizarras digitales y mucho más.

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